Misión del PE

“El Programa Educativo de Agricultura Sustentable y Protegida tiene como misión impartir educación superior de calidad, formando profesionales integrales humanistas y competentes, capaz de generar, innovar y aplicar técnicas y tecnologías para el incremento y optimización de la producción agrícola a través del uso y manejo adecuado del suelo, agua y atmósfera considerando los factores sociales, económicos y culturales que contribuyen a mejorar las condiciones de la región y con ello lograr la sustentabilidad del sector agrícola”.

Visión del PE al 2025

“Ser un programa educativo en Agricultura Sustentable y Protegida, reconocido por su alta calidad que se caracteriza por mantener una evaluación permanente, sustentado en la actualización e innovación constante de sus profesionales que contribuyen a incrementar, sustentar y mejorar la producción agrícola, mediante un sólido cuerpo académico de docentes e infraestructura tecnológica, que permita la investigación, servicio y vinculación con el entorno”.

• Tener especial interés por las ciencias agronómicas, ambientales y ecológicas
  • Mostrar interés por el cuidado, protección y conservación del medio ambiente
  • Tener conocimientos basicos en las ciencias basicas de matematicas, fisica y biologia
  • Poseer creatividad e ingenio, así como un razonamiento crítico-analítico para la innovación en soluciones de problemas reales del sector agrícola
  • Contar con actitudes y aptitudes que le permitan adquirir una formación profesional integral.
  • Estar dispuesto para el trabajo individual y colectivo
  • Tener sentido de responsabilidad y orden en el desarrollo de sus actividades.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los contornos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistemas y gerenciales, para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas, para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.
  2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas.
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales.
  • Empresas grandes, medianas y microempresas del sector agrícola.
  • Su propia empresa requerirá servicios de asesoría técnica agrícola y agronegocios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

• Supervisor de Producción Agrícola.
  • Consultor y Asesor Técnico.
  • Coordinadora de Producción.
  • Tecnico Especializado.
  • Administrador de la produccion en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
  • Jefe del area de produccion agricola.
  • Asistente de investigación.
  • Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas.
  • Supervisor de instalacion de infraestructura y equipo agricola.

Plan de Estudios

Esta carrera tiene continuidad como Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida

Descargar hojas de asignatura

1er cuatrimestre 2do cuatrimestre 3er cuatrimestre