UTSEM e IPN trabajan en el mejoramiento del esquema tutorial
UTSEM e IPN trabajan en ...

UTSEM e IPN trabajan en el mejoramiento del ...

Alumnos de la UTSEM cocinan langosta de río producida en Morelos
Alumnos de la UTSEM ...

Alumnos de la UTSEM cocinan langosta de río ...

Acerca la UTSEM programas de emprendimiento a los estudiantes
Acerca la UTSEM ...

Acerca la UTSEM programas de emprendimiento a los ...

UTSEM e IPN trabajan en el mejoramiento del esquema tutorial

Con el objetivo de motivar a los docentes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), a mejorar su desempeño como tutores de grupo o individual en base a los elementos que circundan la acción tutorial, el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), a través de la Secretaría de Extensión e Integración Social de la Dirección de Educación Continua en Morelos, inició el ciclo de conferencias “Competencias tutoriales”, para personal de esta Universidad.

Dicha capacitación, consta de cuatro módulos de cinco horas cada uno y forma parte de las acciones que el IPN comparte con otras instituciones de educación superior como parte del Programa Nacional de Tutorías que permite relacionar a ambas instituciones y fortalecer en base a experiencias, la formación y orientación que se brinda a los estudiantes.

El Mtro. Jorge Ruelas Banda, Docente del IPN, mencionó que este ciclo de conferencias le permitirá a los profesores a reflexionar sobre su quehacer en el papel de tutor, conocer la efectividad de las herramientas que emplea en esta labor, y a su vez cuestionarse quién es como persona y cuál es la función de los órganos de su institución involucrados en el proceso de tutoría.

En este primer módulo del ciclo de conferencias, asistieron docentes y el cien por ciento de los tutores de la UTSEM, quienes conocieron las herramientas principales que les permitirán brindar una orientación y atención personalizada a los estudiantes de educación superior de acuerdo a sus necesidades. Los temas de este primer módulo fueron: el entorno de la educación superior, el papel del tutor, el perfil y las herramientas y características de un buen esquema tutorial.

Finalmente, el expositor mencionó que la UTSEM inició con una ventaja, ya que todos los docentes y tutores participantes tienen ganas y están comprometidos para aprender y mejorar su labor diaria, con el firme propósito de ofrecer a los estudiantes una buena formación profesional acompañada de una orientación adecuada y de calidad.

Alumnos de la UTSEM cocinan langosta de río producida en Morelos

Con el objetivo de ampliar la especialidad gastronómica y fortalecer los conocimientos de los alumnos de las Carreras de Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), fue presentada la ponencia “Langosta de río crawfish” por empresarios morelenses.

Durante esta exposición los estudiantes de Turismo y Gastronomía de la UTSEM, tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la langosta de río y su llegada a México, producto proveniente de Australia que actualmente tiene gran presencia por su producción en la zona sur del estado de Morelos.

Pedro Pérez Adaya, Empresario morelense de Cherax México y PROMOCHE, informó a los estudiantes que la langosta de río o “crawfish” se ha convertido en un producto turístico alternativo en el estado de Morelos y que ha alcanzado gran aprobación para su comercialización.

A la par de esta ponencia la Chef Yanayna Vargas Celis, Profesora de la Carrera de Gastronomía, llevó a cabo un Cooking show de langosta, práctica en la que se dio a conocer a los estudiantes cómo trabajar este producto, los métodos de cocina para su preparación y elaboración de platillos como: langosta a la mantequilla, clemole de langosta con risotto de arroz del estado de Morelos, pasta con langosta y langosta con champiñones.

Finalmente la UTSEM, le hizo entrega de un reconocimiento por la ponencia presentada y por compartir con los estudiantes oportunidades de emprendimiento e implementación de alimentos a través de nuevos productos.

Instala la UTSEM programa anual Universidad Segura

Con la finalidad de garantizar seguridad dentro y fuera de la institución y establecer buenas relaciones humanas entre la comunidad universitaria, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), llevó a cabo la instalación del “Programa Anual Universidad Segura”.

El programa fue inaugurado con la exposición de los talleres “Violencia en el noviazgo”, a cargo de la Unidad Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica del Estado de Morelos y “Violencia de género”, impartido por la Dirección de Prevención del Delito Municipal de Puente de Ixtla.

Dentro de los próximos doce meses, en la UTSEM se desarrollarán más actividades de este tipo, así como aplicación de cuestionarios, reuniones, capacitaciones, pláticas y terapias grupales que buscan establecer un ambiente de paz y de armonía para los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución.

Al respecto se dio a conocer que este tipo de actividades se lograron poner en práctica gracias a la colaboración de diversas instituciones como: el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, la Dirección del Delito municipal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal Contra las Adicciones, así como de Asociaciones Civiles de la entidad.

Asimismo se dio a conocer que parte de este programa está el exhorto para que los ciudadanos en general conozcan las herramientas de denuncia como los números de emergencia 089 y 911.

Acerca la UTSEM programas de emprendimiento a los estudiantes

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), firmó un convenio de colaboración con la Asociación Civil Junior Achievement Morelos (JA Morelos), a fin de realizar un trabajo conjunto que permita motivar a los alumnos universitarios a trabajar en proyectos de emprendedurismo social basado en los diferentes programas que este organismo ofrece.

Al respecto se dio a conocer que esta acción permitirá a ambas partes trabajar en términos académicos y en el desarrollo de emprendedores, a través de la motivación y el fortalecimiento de la autoestima para que se interesen en estos temas y se atrevan a complementar sus estudios y a consolidar sus proyectos de vida.

Teniendo como marco esta firma de convenio, el representante de JA Morelos Sergio Yániz, ofreció la conferencia “Actitud emprendedora” a los estudiantes de la UTSEM en la que enfatizó en la importancia de emprender y hacer realidad sus ideas y proyectos que les permitan tener una mejor calidad de vida en el ámbito profesional y personal.

Yañiz, mencionó que los jóvenes universitarios mostraron gran interés por formar parte de los distintos programas que la asociación ofrece, sólo consideró necesario dar más difusión dentro de la universidad de los programas a los que los jóvenes pueden formar parte.

La asociación JA Morelos es miembro activo de JA México, dedicada desde hace más de cuarenta años a impulsar el desarrollo de los niños y jóvenes del país con espíritu emprendedor con contenido social, operando más de veinte programas en niveles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

En la firma de convenio participaron por parte de la JA Morelos el Lic. Sergio Yániz, el Dr. Oscar Domínguez Pérez Rector de la UTSEM, y como testigos del acuerdo la Directora de Vinculación la Mtra. Adriana Reynoso Romero y la Abogada General la Lic. Alejandra Hernández Bañuelos.

PROMUEVEN EL USO DE LA FONOTECA NACIONAL Y LA BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UTSEM

Con el propósito de fomentar el interés y el uso de plataformas digitales de consulta e investigación, se realizó la presentación de la Fonoteca Nacional y la Biblioteca Digital a los estudiantes del segundo cuatrimestre de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), durante los días 28 de febrero, 01 y 02 de marzo.

Una de las prioridades que ha tenido la UTSEM desde su creación, ha sido implementar plataformas virtuales y espacios digitales que sirvan como medios de consulta e investigación para que los estudiantes realicen sus actividades escolares de una manera más sencilla e inmediata y con ello mejoren su rendimiento académico y sus conocimientos profesionales.

En este sentido el Encargado de la Biblioteca de esta Universidad, el Lic. José Jesús Montes Jiménez, dio a conocer a los estudiantes que la Fonoteca Nacional es una institución pública encargada de rescatar, preservar y difundir el patrimonio sonoro del país, realizando actividades académicas, artísticas y culturales relacionadas con el sonido, así como fomentar una cultura de la escucha entre la población y estimular la creación y experimentación artística sonora.

Mientras que la Biblioteca Digital es una plataforma virtual que se encuentra en la página web oficial de la UTSEM, en la cual los estudiantes pueden consultar el acervo cultural del país anteriormente mencionado y diversos libros en formato digital. Agregó que estas acciones son de mucho beneficio para los jóvenes, ya que no solo ayudan a ampliar su conocimiento, sino que además dan oportunidad de fomentar el uso de herramientas tecnológicas que tiene la UTSEM.

La biblioteca universitaria cuenta actualmente con más de 2 mil libros de texto, mismos que están a disposición para consulta de los estudiantes dentro y fuera de la institución y tiene equipo de cómputo con acceso a internet, complementando de esa manera la educación de calidad que esta institución ofrece.